Reseña: Juego de tronos - George R. R. Martin

Páginas: 800
Formato: Tapa blanda
Saga: Juego de tronos | Choque de reyes | Tormenta de espadas | Festín de cuervos | Danza de dragones | Próximamente
Precio en papel: 26,00€
Precio en ebook: 6,00€
Encuéntralo en: La casa del libro | Gigamesh
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Llevaba muchísimo tiempo detrás de esta saga y hace ya unos meses, mi novio me los regaló por mi cumpleaños. Deboré el primero en nada y menos y, antes de empezar con el segundo, propuse en el Cub Folloner@s la lectura conjunta de esta saga, a la cual se unieron varias personitas y mi queridísima Lit la organizó haciéndola posibe.

Este libro nos sitúa en un mundo en el que los dragones existieron bajo el lema de una poderosa casa, pero fueron masacrados, en el que el poder mueve montañas, ejércitos, oro y todo lo que quieras, en el que pocas son las personas que se dejan llevar por el honor, en el que las estaciones pueden durar años y años y un verano demasiado largo está llegando a su fin, en el que antiguos seres de ojos azules y sangre de hielo claman sangre y en el que varias casas luchan por conseguir el trono de hierro pero, como dice Cersei Lanister, cuando juegas al juego de tronos solo puedes ganar o morir.

Como ya he explicado, la historia gira en torno a muchas casas: Lannister, Stark, Baratheon, Targaryen... y un largo etc. El trono de hierro está ocupado por Robert Baratheon, quen ocupó el lugar tras acabar con el reinado de Aerys Targaryen, el "Rey loco". Este fue asesinado por Jamie Lannister. Robert tuvo la ayuda y el apoyo de varias personas, entre las que se encuentran su amigo Eddard Stark y Jon Arryn. Jon Arryn se quedó como mano del rey -consejero de toda la vida-, y Ned
Stark volvió a Invernalia, donde le esperaba su mujer Catelyn y su bebé Robb. Aunque Ned no volvió solo sino con un pequeño hijo bastardo llamado Jon Nieve. Nieve es como se apellida a los bastardos que son del norte.

Todo cambia cuando, catorce años después, Robert acude a Invernalia con su mujer Cersei Lannister y sus hijos: Jofrey, Tommen y Mircella. Además de Jamie Lannister, Tyrion Lannister -apodado el enano-, y el resto de sirvientes y demás. Robert le cuenta a su amigo Ned que Jon Arryn ha muerto y ahora debe ocupar él el lugar de mano del rey. Ned, en un principio no quiere el cargo pues tiene ahí a Ned se verá envuento a una serie de intrigas y conspiraciones donde la verdad no hará más que poner en peligro a la gente que más quiere y la muerte acecha en cada esquina.
su familia, su mujer y sus hijos: Robb, Jon, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Finalmente, y tras una carta de Lysa, la hermana de Catelyn, en la que le dice que su marido, Jon Arryn, fue realmente asesinado, Ned decide aceptar el cargo e investigar el presunto asesinato para llegar al fondo del asunto. Lo que no sabe es que, al marchar a Desembarco del Rey con sus hijas Samsa y Arya, y sus lobas, las cuales encuentran en una exploración Ned, sus hijos Rob y Jon, su vasallo Theon, y un par de personas más, les otorga a cada hijo un cachorro,

Mientras, al otro lado del mar Angosto, Viserys y su hermana Daenerys, supervivientes de la casa Targaryen, de la sangre del dragón e hijos de Aerys Targaryen, en anterior rey, reclaman su derecho al trono como legítimos sucesores. Harán lo que haga falta para conseguir lo que es suyo por derecho.

Lo sé, lo sé, mucha información, muchos personajes... y lo que os he contado sucecde nada más que en los primeros capítulos, por eso no lo considero ni spoiler porque lo sabréis nada más poneros a leer. Al principio puede hacerse lioso, especialmente si no conoces nada de la saga ni has visto la serie porque son demasiados personajes, demasiadas casas y puede resultar confuso pero al final te haces con todos. Además, al final del libro te viene un cronograma con todas las casas y los personajes que las componen.

La historia está totalmente lograda. Y mira que para hacer algo así hay que tenerlo todo muy bien calculado, pues se nota que lo está. Los escenarios, los sucesos... todo perfectamente hilado. Las relaciones, las conspiraciones que se llevan unos y otros...

Y los personajes...¿qué decir? Perfectamente perfilados. Cada uno tiene su forma de ser, sus características, sus rasgos según la casa en la que ha nacido, según sus padres... no hay personaje que pueda decir que sea plano. Aunque sean muchos, al final te vas dando cuenta de qué pie cojea cada uno e, inluso, podrías predecir a que casa pertenece, si es que no lo ha dicho el propio personaje, porque eso sí, está todo muy bien explicado.

Me ha resultado complicada hacer la reseña de un libro tan denso y con tanta acción desde la primera página, y sin hacer spoiler, vamos, creo que no he hecho ninguno, si lo he hecho disculpadme.

En conclusión, Juego de Tronos es el comienzo de una saga extraordinaria. Donde las conspiraciones y las muertes acechan en cada esquina, donde no puedes confiar ni en tu propia familia, donde el honor no tiene cabida, y donde con poder se conquista a cualquiera. Las casas más importantes han levantado las espadas y declarado la guerra. Pero cuando entras en el juego de tronos, solo puedes ganar o morir.
Y vosotros ¿habéis leído la saga? Si es así, ¿qué os ha parecido?