miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña: Por trece razones - Jay Asher

Publicado por Mamen en 18:00:00
Título: Por trece razones
Autora: Jay Asher
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Formato: Tapa blanda
Saga: Autoconclusivo
Precio en papel: 16,95€
Precio en ebook: 8,99€ 
Encuéntralo en: Amazon Casa del Libro
No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.

Esta lectura fue propuesta en Folloner@s Club, y no como una lectura conjunta normal sino como la primera de una nueva sección que se ha abierto, que no es otra que Abre el libro y dale al play. En la que leeremos un libro y lo compararemos con su versión cinematográfica, en este caso con la serie. Y, por supuesto, no podíamos haber hecho mejor elección que con Por trece razones, que ha tenido un boom espectacular por la crudeza de sus imágenes y la historia que cuenta.

Me he estado planteando mucho como hacer esta reseña. Al principio quería hacer una comparación del libro frente a la serie aprovechando que de eso se trataba esa nueva sección pero claro, me he encontrado con el problema de que para hacerlo tenía que soltar elementos de la trama y esto sería un gran spoiler, por lo que mucha gente ya no querría leerlo. Así que me limitaré a reseñar el libro y haré algún comentario sobre la serie.

Bien, pues la historia trata sobre Hannah, una chica del instituto que se ha suicidado pero ha dejado siete cintas grabadas en las que expone los trece motivos por los que se suicidó. Las escucharemos gracias a Clay, un chico del mismo instituto de Hannah y al que le llega un paquete a su casa con las cintas que ha
grabado la chica. Solo hay un problema: esas cintas solo las escucharán las personas que aparecen en las cintas, lo que quiere decir que Clay es una de las razones por la que Hannah ya no está. ¿Podrá llegar hasta el final y escuchar todas las caras de las cintas?

Me ha encantado el hecho de poder saber por qué motivo Hannah hizo lo que hizo. El que grabase las cintas nos permite esto porque en el libro, mientras suenan, será a través de ella que sabremos lo que ha pasado, como lo ha vivido y lo que estaba sintiendo. La historia también me ha gustado por lo desgarradora que es pero me he encontrado con un problema, que ya no es actual. Me explico. Yo vi la seria antes de leer el libro y pensé que no habrían diferencias o que serían casi imperceptibles, al menos de cara a la historia pero no ha sido así. Pensaba sin haber leído el libro que este debía ser de lectura obligatoria. Bueno, ahora pienso que lo que debería ser obligatorio es ver la serie. Para empezar porque hay muchos niños, adolescentes, etc., que se ven más afectados cuando lo ven en imágenes, y lo interesante de esta historia es que te cale. En segundo lugar, porque la historia del libro fue escrita ya hace unos cuantos años, cuando no habia whatsapp ni twitter ni ninguna RRSS que también son usadas para hacer buying, sino que se usan las notitas, el boca a boca por el pasillo, métodos más empleados hace ya unos años. Sin embargo la serie es más actual, está claro que el boca a boca siempre va a estar pero emplean también móviles y demás. Y tercero, y la más importante, las imágenes tan crudas que presenta la serie, porque sí, la serie ha llevado la historia a un nivel más, volviéndola algo más cruel y difícil de ver, difícil en el sentido de que es algo más violenta, incluso el modo en que se suicida la protagonista es cambiado porque... ATENCIÓN SPOILER no es lo mismo suicidarte con pastillas como ocurre en el libro a cortarte las venas y desangrarte en la bañera como pasa en la serie, y sí, se ve claramente. FIN DEL SPOILER. Y como esto, algunas escenas más.

Con respecto a los protagonistas... en general están muy bien creados aunque en la serie están mejor perfilados que en el libro. Hannah básicamente es igual en uno y otro, lo único que viéndola en imágenes igual da más sensación de conocerla, pero básicamente es lo mismo. El que sí cambia es Clay, en la serie tiene más protagonismo, lo conocemos mejor, sus miedos, inquietudes, sus relaciones... todo. En el libro es solo un medio por el cual podemos escuchar las cintas de Hannah pero poco más. ATENCIÓN SPOILER Incluso la escena en la que se besan él y Hannah, en la serie ya has compartido momentos previos con ellos dos en los que se nota el feeling y puedes sentirla de otra manera. En el libro Clay admite desde el principio que Hannah le gustaba pero no considero que lo demuestre igual. FIN DEL SPOILER. Los demás, más de
lo mismo. En la serie les dan más protagonismo y por tanto podemos conocerlos mejor, además de tener escenas que en el libro no aparecen. En la novela te cuentan como son pero solo aparecen mediante la historia de Hannah, por lo menos la mayoría.

En conclusión, tanto el libro como la serie me han gustado mucho pero las diferencias son bastante notorias, no de la manera en qué afecta a la historia ya que el fin es el mismo pero si la percepción que podamos tener nosotros frente a una escena o incluso algún personaje. He disfrutado el libro pero -y esto lo diré pocas veces-, lo he hecho más con la serie ya que nos muestra la historia más en profundidad y las escenas son más duras y por tanto afectan más al espectador.
Y vosotros, ¿habéis leído el libro o visto la serie? Si han sido las dos cosas, ¿Cuál os ha gustado más?

5 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
El libro no lo he leído y por el momento no creo que lo haga. Estoy en la recta final de la serie y me está necantado.
Un saludo :)

Sandry dijo...

Holaaa
Yo con la serie ya tuve suficiente jajaj No me apetece mucho leer el libro la verdad, me quiero quedar con las sensaciones que me dejó la serie =)
Un besito

Trance de Letras dijo...

¡Hola!

Leí el libro pero no he visto la serie, no soy tanto de series XD, eso si el libro casi no me gusto, yo pensé que sería más fuerte o me movería más sentimientos :S

¡Saludos!

PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya te sigo! ¿Me visitas? :D

Alpispa dijo...

¡Hola Mamen!
Me ha encantado tu reseña. A mí el libro me gustó, ya era hora de que se afrontara en una lectura el suicidio y lo que está detrás de él, sin medias tintas. El problema es que me ha faltado mayor profundidad en los personajes (más bien en Clay, que es el único que aparece, a parte de Hannah). Todavía me quedan dos capítulos de la serie por ver, pero, sinceramente, la prefiero al libro. Por lo que tú dices, básicamente: es más completa, se demuestran mejor las cosas, hay más personajes y conocemos el entorno de cada uno, lo que enriquece mucho más la historia. Vemos cómo ve Hannah todo, pero también la forma en que lo vive el resto ^^
¡Un beso!

The Infernal Books dijo...

Me encantó la serie y espero hacerme con el libro pronto :D
Un beso, nos leemos.

Publicar un comentario

 

El Cuaderno de Mary Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review